Yo no entiendo de estas cosas

People cross the Tachira River from Venezuela, behind, to Colombia, on the border that separates San Antonio del Tachira, Venezuela, from Villa del...
Imagen de Eliecer Mantilla, Yahoo News


Yo no entiendo de estas cosas, así que no me tomen la palabra. Sin embargo, recuerdo que hace un tiempo, antes de trabajar con el imperio, mi entonces jefa me invitó a una reunión para discutir algo de lo que no me acuerdo en este momento. Entrar en su oficina era encontrarse con el altar a VTV en su escritorio: imagenes de santos, indígenas, y minorías reivindicas por la revolución que a todos nos tiene mareados. Luego de dar las ordenes de rigor sobre el asunto no recordado, me empezó a explicar sobre la actitud ADECA. Me dijo que los adecos eran seres detestables, pero no porque el comandante presidente (decía mientras miraba su foto autografiada de Chávez) lo dijera. No. Eran detestables porque tenían el peor atributo que un ser humano puede tener: la incapacidad de asumir una culpa. Según ella, el adeco era conocido por nunca tener la culpa. Todo mal que pasara en su gobierno, era culpa de otro partido en su turno, un grupo de gente, o un gobierno en particular. 

Esas palabras me quedaron en la mente, no porque me enseñaran nada en especial, sino porque no entendí jamás en qué se diferenciaba la actitud adeca de la actitud chavista en todo caso. Estos 16 años que he vivido lúcido, viendo lo que sucede, no confiando en la televisión sino en lo que ya no veo en el supermercado y en lo que no me alcanza para comprar, no he visto al chavismo (que no a Chávez) asumir ninguna responsabilidad de nada. Lo he visto, sí, culpar a otro gobierno en su turno, la cuarta, la cuarta, la cuarta, la cuarta, la cuarta, y factores externos de distintos tipos. 

Hoy por hoy, uno de esos factores externos que tienen siempre la culpa de que en 16 años no se haya logrado más que echarle agua alguna que otra herida, está siendo atacado a todo dar con toda la fuerza con la que no se ataca el problema económico, social o de seguridad. Y la verdad, insisto, yo no entiendo de estas cosas, pero en vez de ver soluciones, sólo veo cómo otra de las puertas de salida de lo que parece una cámara de gas, se va cerrando. 

Siento que viene el agua, ya pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela se lo pierde: El Panda - Por Rafael Polanco

Nuevo blog

La (media) vuelta al mundo en 6 días